Las 2 mejores máquinas de escribir portátiles

Mira, en el mundo solo existen dos tipos de personas: 1) las que creen que las máquinas de escribir se extinguieron y 2) las que saben que estos mágicos cacharros existen y existirán por muchos años más. Si tú eres de estos últimos en esta entrada te muestro:

Dos de las mejores máquinas de escribir (que puedes comprar hoy mismo)

Soy un tipo que se dedica a escribir. Vamos, te miento si te digo que trabajo todos mis textos en una de estas máquinas. La verdad es que tengo un par de estos bichos con teclas en la oficina para alguna cosita puntal y siempre hay un curioso que las ve, se interesa —porque son bonitas que no veas— y me dice:

 Tío, tú que sabes de eso: ¿Qué máquina de escribir recomiendas? Bueno, aquí está la respuesta:

Royal Epoch — Mecánica y portátil con un feel vintage   

Lo primero que destaca de la Royal Epoch es su apariencia: es que con ese acabado negro mate y ese diseño limpio, el fabricante —la gente de Royal—, se ha anotado un tanto importante.

Y es que sí: cuando se trata de máquinas de escribir el diseño y la apariencia es un asunto vital.

¿Por qué? Bueno, porque estos aparatos, además de ser unas herramientas son unos elementos decorativos.

Con la Royal Epoch negro mate le darás un toque de distinción a tu oficina o despacho.

Vamos, que con esta máquina de escribir quienes te vean dándole a la tecla creerán que eres Hemingway o el mismo Charles Bukowski.

Características:

  • Si eres de los que sabe cómo son las máquinas de escribir de toda la vida en lo referido al peso, entonces dirás que la Royal Epoch es una máquina liviana. Pesa apenas ocho kilos, sí, es más pesada que una laptop, pero más liviana que la máquina que usaba tu abuelita.
  • Su teclado de 44 teclas viene con todos los símbolos que necesitas para escribir un texto moderno. Incluso tiene la arroba (@). Eso sí, no esperes poder mandar un email.
  • Algo que ocurría con las máquinas de escribir antiguas era que se necesitaba mucha fuerza para escribir: está máquina tiene unas teclas de acción ligera. Claro, son más duras que un teclado electrónico, pero no significa que tengas que hacer pesas con tus dedos para poder escribir. Incluso un niño de seis años podrá escribir en esta máquina.
  • Cuando pensamos en estos cacharros casi siempre pensamos en que están hechas de metal, bueno el caso es que esta es de plástico, eso sí: un plástico bastante resistente. Por cierto, viene con una practica carcasa para transportarla.

Otras cosas que tienes que saber: 

  • Se trata de una máquina analógica / manual no es electrónica por lo que no tendrás que conectarla a la corriente para hacerla funcionar.
  • El mecanismo de las teclas tiene el característico sonido de estos aparatos al escribir. No puedo decir que sea un coro de yunques, pero vamos, tampoco es el teclado de un IPad.
  • Tendrás que comprar la cinta para poder escribir porque de fabrica no la incluye.

Lo mejor de la Royal Epoch

Lo que más me ha gustado de esta máquina de escribir ha sido: la apariencia y lo fácil que resulta escribir en ella.

Lo peor de la Royal Epoch

Las máquinas Royal son toda una referencia: eran máquinas robustas, indestructibles, hechas para durar. Por eso me ha decepcionado un poco ver que ahora las fabrican de plástico y que quizá podrían currarse un poco más los acabados.   

Nakajima WPT-150 — Electrónica y funcional

Tengo que admitir que la Nakajima no es una máquina por la que haya sentido amor a primera vista.

No, con esta máquina quien te vea no pensará que eres un escritor bohemio que está escribiendo la gran novela del Siglo XXI.

Quiero decir que como amante de los diseños clásicos de las máquinas de escribir: metálicas, oscuras y robustas esta me pareció, en parte, un tanto aburrida.

Ahora la Nakajima WPT-150 se ganó mis atenciones gracias a su funcionalidad y aquí te doy más detalles:

Características:

  • Claro, que la apariencia es importante, pero la funcionalidad es todo. Y esta máquina electrónica es una de las más funcionales. Lo mejor es que fácil puedes corregir lo que escribes.
  • Algo que suele suceder con las máquinas de escribir de toda la vida es que se echa en falta algún carácter especial y luego toca hacerlo a mano. Bueno con la Nakajima WPT-150 tendrás caracteres especiales y símbolos de sobra.
  • Si valoras el carácter portátil de una máquina, pues te complacerá saber que esta máquina a penas pesa seis kilos. Es pequeña pero el teclado resulta cómodo. Eso sí, si eres grande como Hulk, puede que te convenga otra cosa.
  • La acción de las teclas es suave, he probado teclados mecánicos de PC a los que había que aplicarles más fuerza para poder escribir.

Otras cosas que tienes que saber: 

  • Puede parecer una obviedad, pero créeme que no lo es en absoluto. Una vez compras esta máquina antes de hacer nada te recomiendo revisar el manual de instrucciones. Así podrás hacer todos los ajustes y ahorrarás tiempo y algún disgusto.
  • Si bien ya viene equipada con la cinta de tinta y la cinta correctora te recomiendo conseguir unos cuantos adicionales porque como te emociones a escribir te quedarás sin ellos enseguida.

Lo mejor de la Royal Nakajima WPT-150

Algo que agradecerán aquellas personas acostumbradas a escribir en el procesador de palabras del ordenador es que la Nakajima WPT-150 incluye un sistema de corrección, que vamos, no es el Office Word 2025, pero es mejor que nada.

Lo peor de la Nakajima WPT-150

Aunque es una maquinita muy buena al principio cuesta un poco cogerle el truquillo. Y no hablo de escribir, quiero decir que tendrás que aprender a reemplazar las cintas y hacer los ajustes para dejarla a punto.  

Guía: cómo comprar una máquina de escribir

Para comprar una buena máquina de escribir no necesitas viajar en el tiempo ni entrar a ninguna tienda de antigüedades.

Eso sí:

Siempre es conveniente tener en cuenta ciertos datos que te ayudarán a elegir una máquina de calidad que pueda durarte muchos años. En este apartado comparto contigo algunos de esos datos:

Busca una nueva

Si tu intención es usar tu máquina de escribir lo mejor es que te hagas con una nueva de fábrica.  Ahora si quieres una máquina de escribir clásica para adornar tu sala de estar o para exhibir en la oficina, adelante: pilla una máquina de escribir usada.

Revisa que tenga garantía

Importante, muy importante. Y es que estos cacharros se componen de un montón de piezas mecánicas muy delicadas, como mecanismo de reloj, y si algo sale mal en el viaje pues… que acabas con la máquina averiada antes de escribir la primera línea de tu obra maestra.

Por eso conviene que revises que la máquina que quieres tenga una buena garantía y que la atención al cliente del fabricante / proveedor sea de primera. Por cierto, en esta entrada te recomendé dos máquinas de escribir:

Ambas cuentan con garantía y, además, el servicio de atención al cliente de los fabricantes es excepcional.  

Preguntas frecuentes

Sí, lo creas o no, hay mucha gente preguntándose asuntos relacionados con estas “máquinas antiguas”. En este apartado respondo algunas de esas inquietudes.

¿Cuál es la mejor máquina de escribir?

No existe una respuesta única o definitiva. Dependerá en gran medida de lo que busques. Claro, si eres alguien buscando una máquina para sacar de la caja y escribir, bien te valdrá esta o esta.

¿Es fácil escribir en estas máquinas?

Bueno, como todo en esta vida, escribir en una máquina de escribir tiene una curva de aprendizaje y tendrás que dedicarle algo de tiempo para acostumbrarte a la dinámica, pero una vez le pillas el truco, serás indetenible.

Muchos se sienten un tanto intimidados con estas máquinas porque creen que no pueden corregir, como en el ordenador. Para esos usuarios tengo buenas noticias:

La Nakajima WPT-150 tiene un practico sistema de corrección.

¿En que caso recomiendas comprar una máquina de escribir?

La verdad una compra siempre es una cuestión personal. Quiero decir que tú compras uno de estos cacharros porque quieres… no porque yo te lo diga.

Pero aunque puedan parecer cosa del pasado a estas máquinas se les puede sacar mucho provecho y si no lo crees mira esta pequeña lista:

  • Son ideales para escribir postales, cartas y darle un toque especial.
  • Resultan perfectas para escribir en: etiquetas, formularios, facturas, sobres. Si tienes un negocio que mueve papelería seguro le encuentras utilidad a una de estas máquinas.
  • Vienen bien para aprender dactilografía – mecanografía. Si tienes peques en una de estas máquinas aprenderá a escribir mejor que en una Tablet o en el ordenador.

Es tu turno de escribir… lo que tengas que decir

Iris Joyce en su maquina de escribir

Una cosa más antes de que te vayas corriendo a pillarte una de estas máquinas, sin importar cual máquina compres, procura escribir algo memorable.

Haz que corra mucha tinta.

Salud.